Popular Post

Posted by : Ecotur lunes, 8 de octubre de 2012




HOTEL CALIFORNIA


The Eagles


En la actualidad si existe un lugar llamado Hotel California, en Todos Santos (México). En Baja California Sur. 

La leyenda comienza cuando Antonio Wong adquiere en la ciudad de Guadalajara la nacionalidad mexicana a la edad de 20 años y viene a La Paz para después establecerse definitivamente en Todos Santos, donde abre un negocio de abarrotes conocido como “La Popular”, en el lugar donde hoy está el Hotel California.

En la tienda “La Popular”, Antonio “El Chino Tabasco” ofertó diferentes artículos como sábanas, latería, herramientas, gasolina, bebidas refrescantes incluyendo cerveza y fue el primero en Todos Santos en vender hielo. A la par, en 1932 en la planta alta del comercio, se abre un sencillo centro de hospedaje al que bautizó como “Hotel California”.

De repente su presencia se desvanece de la sociedad Todosanteña y no se conoce a ciencia cierta la fecha ni lugar de fallecimiento. Sus negocios los heredó a sus hijas, quienes a mediados de los años 70 venden esa propiedad al ex alcalde de La Paz don Jorge Santa Ana González (+) quien reinaugura el Hotel California en 1985 sin mucho éxito.

El establecimiento fue vendido después al norteamericano Ray de Jennero quien a su vez lo enajena en el 2002 al canadiense John Stewart quien después de hacerle algunas remodelaciones lo opera en la actualidad.


Hotel California - Baja California Sur

Luego surge un tema musical que todos conocemos llamado hotel California interpretado por “the eagles”. 

Pero La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. 

Y si hacemos caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, y que tampoco el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. A lo que El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”. 

Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de servicio, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.


Según la leyenda dicha canción fue compuesta allí, sin embargo detrás de ese establecimiento sí hay toda una historia de un hombre emprendedor del que poco conocemos. 

Los hechos parecen demostrar que no es así, aunque ya se propagó un rumor que afirma lo contrario y ha inspirado a editoriales y noticias en medios de comunicación a nivel mundial, que han motivado a una corriente de nostálgicos gringos y europeos que ahora llegan como turistas a Todos Santos a visitar el hotel, donde ya hasta cobran 5 dólares por dar un "tour", además de venta de camisetas y suvenires en los alrededores de este centro de hospedaje ubicado en el corazón de esta bella población.

Aunque en verdad los componentes de Eagles juran de q nunca estuvieron en tal sitio y q su canción no se refiere a tal lugar, La explicación oficial o mantenida por el grupo es q la canción es una metáfora al mundo de la drogas y en especial a la de la cocaína o quizás a la marihuana, dentro de esta tendencia también tenemos otra variación, viene a contarnos q el protagonista va a dicho sitio a comprar drogas y se encuentra con una situación violenta pero esto no es más q una variación sobre la explicación de las drogas.

Por otro lado, “Mercedes Benz” (las palabras correctas en la letra original de la canción) en los setentas era una droga alternativa a la heroína, la marihuana y la cocaína, conocida más bien como Bendzedrina. La palabra “colitis” no es tal. La correcta es “colitas”, es otra manera en que los norteamericanos llaman a los rollitos de marihuana listos para “quemar.

En este el tipo de canciones sólo el autor conoce a fondo su verdadero significado, aunque a veces, como ocurre con la letra de poemas llenos de metáfora, todo acaba siendo un enredo que posiblemente ni el mismo autor sepa lo que quiso decir. Pero las rimas de esta composición se entrelazan perfectamente con el hotel California, ubicado en Todos Santos

A pesar de que el vocero del grupo "The Eagles" Larry Solters, una y otra vez ha negado que esa canción esté inspirada en el hotel todosanteño, y halla dicho "eso es una fabricación, es falso". Don Henley negó también haber estado en Todos Santos. "Ni yo ni ninguno de los miembros de mi grupo tienen cualquier tipo de relación con ese establecimiento". 

Y para que no quedara ninguna duda, Henley envió por escrito su declaración en un fax de fecha 4 de agosto de 1997, donde además insinúa que se está capitalizando la popularidad de su canción para promocionar al lugar.







Facebook: “Ecotur 1670am” 
Twitter: "@ecotur_am"
Horario: JUEVES 9 – 10 AM


- Copyright © Ecotur - Travel - Powered by Blogger - Designed by Fernando Marcos -