Popular Post

Posted by : Ecotur domingo, 21 de octubre de 2012


LA HISTORIA DETRAS DE VLAD TEPES "DRACULA"

Retrato de Vlad Dracul, el verdadero Drácula.
(1431 - 1476)
Son muchísimas las apariciones de Drácula en el séptimo arte. De hecho el vampiro es uno de los personajes con más caracter en el cine de terror... Transmiten dolor unido a la sensualidad; mito, superstición y creencia, todo en uno.

Existen al menos 60 películas de este popular vampiro; sesenta versiones distintas, sesenta puntos de vista. Desde los más clásicos (en los que Bruce Lee interpretaba al gran mito) hasta los más modernos ("Drácula de Bram Stoker", de Francis Ford Coppola) pasando por comedias o parodias.

Obras de teatro, más libros, investigaciones, restaurantes, hoteles, museos, camisetas, discos, canciones, objetos decorativos, alimentos... Todos ellos han visto la influencia de este archiconocido mito ¿O deberíamos llamarlo personaje?

Caracterización de Drácula en la adaptación
al cine de Francis Ford Coppola la cual ganó
un Oscar por Mejor Vestuario, Mejor Edición
de sonido y Mejor Maquillaj

LA HISTORIA VERDADERA
Vlad Dracul o " Vlad El empalador"


LA ORDEN DEL DRAGÓN

El verdadero Drácula se llamaba Vlad Dracul y nació en Rumanía en 1428. Era hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del Dragón, 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418).

El Rey Segismundo de Hungría, quien tras convertirse en emperador del Sacro Imperio Romano en 1410, fundó una orden secreta de caballeros llamada “la Orden del Dragón”, cuyo deber era defender el cristianismo y el Imperio contra los turcos otomanos. Su emblema era un dragón con las alas extendidas mientras cuelga de una cruz. El padre del Empalador, Vlad Dracul II fue admitido a la Orden en el año de 1431 por su valentía en la lucha contra los turcos. De 1431 en adelante Vlad II portaba el emblema de la orden y después, como gobernante de Valaquia, su moneda llevaba símbolo del dragón. La palabra dragón en rumano es “dracul”. El padre del empalador, era conocido como “Vlad Dracul”, o “Vlad el dragón”. En rumano la terminación “ulea” significa “hijo de”, en virtud de esta interpretación, Vlad III se convirtió en “Vlad Draculea” o “el hijo del dragón”, aunque la palabra “drac” también significa “diablo” en rumano, por ello El sobrenombre de este modo asumió un doble significado para los enemigos de Vlad Tepes y su padre.

SU REINADO

El reinado de terror de el Empalador comenzó tan pronto él llegó al poder, su primer gran acto de crueldad pueden haber sido motivados por venganza, así como la necesidad de solidificar su poder.

A principios de su reinado principal ofreció una fiesta para los boyardos y sus familias, por la celebración de la Pascua. Vlad estaba consciente de que muchos de estos mismos nobles fueron parte de la conspiración para el asesinato de su padre y el entrenamiento vivo de su hermano Mircea. Varios de ellos habían ayudado en el derrocamiento de numerosos príncipes valacos, y durante la fiesta Vlad inquirió a sus nobles huéspedes sobre cuántos príncipes habían visto gobernar durante sus vidas. Todos los nobles presentes habían sobrevivido a muchos príncipes, ninguno había visto menos de siete reinados. Seguido de esto Vlad ordenó el arresto de todos los nobles reunido la mayoría de los boyardos viejos y sus familias fueron empalados en ese instante y mismo lugar. Mientras los más jóvenes y saludables nobles fueron enviados al norte de Tirgoviste, hacia las ruinas de su castillo en las montañas, por encima del río Arges. Los esclavizados boyardos y sus familias se vieron obligados a trabajar por meses en la reconstrucción del viejo castillo con materiales obtenidos de unas ruinas cercanas. Según los informes estos esclavos trabajaban hasta que las ropas se caían de sus cuerpos tras esto seguían siendo forzados a trabajar desnudos. Muy pocos sobrevivieron a este suplicio.

El terror que esta historia conlleva, es esencial para comprender las fuerzas sociales y políticas de la región durante el siglo XV, es la historia de la lucha para obtener el control de Valaquia, que yacía entre las dos fuerzas de Hungría y el Imperio Otomano. Por más de mil años Constantinopla era un bastión de protección del Imperio Bizantino o el Imperio Romano Oriental, bloqueando al Islam el acceso a Europa. Los otomanos, sin embargo lograron entrar a los Balcanes durante este tiempo. Con la caída de Constantinopla en 1453 bajo el mando del Sultán Mohammed el conquistador, la cristiandad se vio repentinamente amenazada por el poderío de los turcos otomanos. Pero fue el Reino de Hungría, al norte y al oeste de Valaquia que alcanzó su cenit durante ese siglo, por lo que asumió el ancestral manto de defensor de la cristiandad.

Es por esta razón que los gobernantes de Valaquia se vieron obligados a apaciguar estos dos imperios, para que ellos puedan sobrevivir, a menudo se forjaban alianzas con uno u otro, esto dependía de las necesidades del momento. Vlad III es mejor conocido por el pueblo rumano por su exitosa campaña para defender la invasión de los turcos otomanos y también el establecimiento de una relativa independencia y soberanía, así sea que haya sido por un breve tiempo.


El FINAL DE VLAD

Tumba de Vlad Draculea
Aunque Vlad el Empalador tuvo éxito defendiendo el frente a los turcos, sus logros fueron de corta duración. Al recibir poco apoyo de su jefe supremo titular, Mathius Corvinus, Rey de Hungría (hijo de John Hunyadi) y tenía pocos recursos para mantener la resistencia en contra los poderosos turcos. Cuando los turcos finalmente avanzaron, Vlad huyo a Transilvania en 1462; reportes indican que su primera esposa se suicido al saltar de las torres del castillo de Vlad hacia el río Arges antes que rendirse a los turcos. Vlad escapó por un túnel secreto, en Transilvania pidió la ayuda de Matthias Corvinus, pero el Rey lo arrestó de inmediato.

De acuerdo a panfletos rusos, Vlad fue prisionero de 1462 hasta 1474, pero durante este periodo consiguió ganarse la gracia de Matthias y posteriormente casarse con una hermana del rey con quien tuvo dos hijos, cuando su hijo mayor tenía diez años Vlad recuperó el trono de Valaquia en 1476, probablemente fue liberado antes o durante 1466y permanecio en la corte dicho tiempo.

La recuperación de Vlad se debió también a que el nuevo sucesor del trono de Valaquia era su hermano, Radu el hermoso, quien había instituido una política a favor de los turcos. Corvinus vio a Vlad como un posible candidato para retomar el trono y el hecho de que Vlad renunciara a la religión Ortodoxa por el Catolicismo le dio más peso a su decisión. En 1476 Vlad recuperó el trono con la ayuda del Principe Stephen Bathory de Transilvania, invadieron Valaquia con ejercito de varias tropas. Radu ya había fallecido y había sido reemplazado por Basarab el Viejo, un miembro del clan Danesti. Cuando el ejército de Vlad se acercaba Basarab huyó, sin embargo poco después de recuperar el trono el Príncipe Bathory y muchas de las fuerzas de Vlad regresaron a Transilvania, dejando al Empalador en una situación vulnerable. Antes de que pudiese reunir apoyo, un gran ejército Turco entro a Valaquia, y Vlad se vio forzado a encontrarse con los turcos con menos de cuatro mil hombres.

Vlad Dráculea murió en la batalla contra los turcos cerca del pueblo de Bucharest en diciembre de 1476. Unos reportes indican que fue asesinado por infieles boyardos valacos justo cuando iba a sacar a los turcos del campo. Otros informes indican que quedó rodeado solo de sus leales guardaespaldas Moldavian ante los enemigos, Incluso hay historias que dicen que en el momento de la victoria fue confundido por enemigo y muerto por sus propios soldados. La única verdad es que su cuerpo fue decapitado por los turcos quienes se llevaron su cabeza a Constantinopla, donde el sultán la estacó como prueba de que el horrible Empalador finalmente murió. Fue enterrado en Snagov una isla monasterio cerca de Bucarest.



LA EVIDENCIA HISTÓRICA Y SUS ANÉCDOTAS



Las tres fuentes principales de reportes sobre Vlad el Empalador fueron obtenidos de folletos alemanes obtenidos poco después de la muerte de Vlad, folletos publicados en Rusia poco después de que los alemanes salieran y también en la tradición oral rumana.

- Los panfletos alemanes rescatan que en el momento de la muerte de Vlad Drácula, Matthias Corvinus intenta reforzar su reputación en el Sacro Imperio Romano, y la rápida impresión de los folletos se ven como una justificación para conseguir el apoyo de sus vasallos. En los panfletos Vlad es pintado como un monstruo inhumano que aterrorizó la tierra y masacraba inocentes con sádica alegría. Estos panfletos también eran un medio de entretenimiento, por lo que eran reimpresos a menudo.

En cierta ocasión dos embajadores se negaron a retirar sus sombreros, Vlad ordenó clavarselos a la cabeza para que nunca mas se los quitaran. 


- Mientras los panfletos rusos, prueban que en la época de Vlad III, los príncipes de Moscú formaban la base de la jerarquía de la futura autocracia de los zares, quienes al igual que Vlad tenían problemas con los desleales boyardosque que incluso se revelaban ante su rey por su propio beneficio aliándose con los turcos en ocasiones. En Rusia, Vlad es representado como un cruel príncipe, pero sus acciones estaban desteñidas a beneficiar a su pueblo.

Grabado sobre uno de los muchos
 empalamientos del príncipe Vlad.
- Las leyendas que rodean a Vlad el Empalador son parte del folclore de los campesinos rumanos, las historias se han pasado de generación en generación por más de quinientos años, aunque de estas fuentes se puede proporcionar valiosa información acerca de Vlad Draculea y la relación con su pueblo. 

- Muchas de estas afirman que Vlad es recordado como un príncipe que defendió a su pueblo de los extranjeros, también es recordado como un campeón del hombre común contra la opresión de los boyardos, e insisten en que Vlad demandaba honestidad y trabajo para eliminar la delincuencia e inmoralidad de su región. Sin embargo la interpretación más positiva de su vida es que es aun recordado como un gobernante cruel y caprichoso.

LOS SÁDICOS MÉTODOS DE "EL EMPALADOR"

Castillo de Bran, Rumanía.

Vlad Dracul era y es para los rumanos un héroe, ya que los libró de los turcos, sus enemigos. Se asegura que en un solo día hizo empalar a 30.000 turcos.

Los empalamientos del príncipe Vlad. 
En fechas de la víspera de Pascua ,en la cual Vlad Dracul invitó a la asamblea de Boyardos, en el cénit de la fiesta, Vlad organizó el juego de las adivinanzas, formuló dos preguntas, la segunda fue si no les parecía que eran demasiado príncipes, la cual él mismo se respondió: "Es por culpa de vuestra infamia, que lo contamina todo", y el festín tuvo un final dramático: los hombres más fuertes o jóvenes fueron condenados a trabajos forzosos, mientras que los más ancianos, mujeres y niños fueron empalados. Todo el monte se cubrió de palos de madera ensangrentados, de desesperantes gritos de dolor, y de maldad en estado puro.

Vlad Dracul realizaba auténticas matanzas, y después, llenaba sacos con algunos miembros de los soldados a los que mataba, y eran enviados al sultán, para que este viera de lo que era capaz él y su ejército.

ANÉCDOTAS CASI UNIVERSALES EN LA LITERATURA DE VLAD DRACUL

Emblema de los Dracul.
1.- La copa de oro, a lo largo de sus tierras Vlad era conocido por su fuerte insistencia en la honestidad y el orden. Los ladrones rara vez robaban mientras estaban en sus dominios, porque sabían que Vlad los capturaría. El Empalador estaba tan confiado en la eficiencia de su ley que dejo una copa de oro atada en la plaza central de Tirgoviste para que cualquier sediento pudiese beber del pozo que alí había. La copa nunca fue robada y permaneció sin ser molestada durante todo el reinado de Vlad Dracul.

2- La quema del enfermo y el pobre, Drácula se preocupaba mucho por que sus subditos trabajasen y contribuyeran para el bienestar común. Cuando se dió cuenta que los pobres, vagabundos, mendigos y demás se habían vuelto numerosos en su ciudad, realizó un gran festín, al cual invito a todos los de Valaquia para que asistieran a la comida en Tirgoviste. El Empalador entonces alegó que nadie pasaría hambre en su tierra, mientras los invitados comieron y bebieron hasta tarde en la noche, entonces Vlad en persona se acercó y les preguntó“¿Qué más desean?, ¿Quiéren vivir sin preocupaciones y sin que les falte nada en el mundo?. Cuando sus invitados respondieron positivamente, Vlad ordenó que todo el salón sea barricado y prendido en fuego, ninguno de los invitados escapó de las llamas. Vlad explicó su acción a los boyardos diciendo “para que ellos no representen una molestia para otros hombres, y que nadie será pobre en mi reino” 

Moneda de Vlad Tepes (Reverso)
3- Los embajadores extranjeros, de acuerdo con la historia dos embajadores de una potencia extranjera visitaron la corte de Vlad en Tirgoviste. Cuando estaban en la presencia del príncipe, se negaron a retirar sus sombreros. Vlad entonces ordenó que los sombreros sean clavados en la cabeza, de manera que nunca tengan que quitárselos de nuevo. 

4- El mercader extranjero, que estaba de paso por Tirgoviste, muy consciente de la reputación de honestidad que Vlad promovia en su reino, dejó sin protección una cesta con muchas monedas en su carreta, en la mañana el mercader se sorprendio al ver que le faltaban 160 ducados de oro. El extranjero se quejó sobre su pérdida al príncipe, Vlad le aseguró que su dinero sería devuelto. Dracul emitió un mandato, encontrar al ladrón y devolver el dinero o la ciudad sería destruida. En la noche ordenó que 160 ducados, más una moneda extra sean tomadas de su propio dinero. A la mañana siguiente el mercader enuentra en su vagón el dinero, y tras contarlo se da cuenta que tiene un ducado extra, el comerciante regresó a Vlad e informó que su dinero habia sido devuelto más un ducado. El ladrón también habia sido capturado junto con el dinero robado. Vlad ordenó empalar al ladron e informó al comerciante que si él no hubiera dicho sobre el ducado adicional, también habría sido empalado junto con el ladrón. 

Moneda de Vlad Tepes (Frontal)
5- La mujer perezosa, esta historia se produjo cuando Vlad notó a un hombre trabajando en los campos, el cual vestía una caftan (camisa). El príncipe determino que la camisa era muy corta, se acercó al hombre y pidió ver a su esposa, cuando la mujer llegó a ver al Empalador, este la inquirió sobre que hacía todo el día. La pobre y asustada mujer exclamó que pasaba sus días lavando, cocinando y cosiendo. Vlad señaló la corta caftan de su marido como prueba de su pereza y deshonestidad y ordenó que sea empalada a pesar de las protestas de su esposo. Vlad entonces ordenó que otra mujer se case con el campesino, pero advirtió que debía trabajar duro o sufrir el mismo destino. 

6- El noble con agudo sentido del olfato, en el día de San Bartolomé en 1459, Drácula mando a empalar a 30.000 mercaderes y nobles de Transilvania de la ciudad de Brasov. Para ver como se cumplían sus órdenes, el príncipe hizo que preparen su mesa frente al bosque de los empalados, invitando también a los boyardos al banquete. Mientras comía, Vlad se dio cuenta que uno de los boyardos estaba cubriendo su nariz para evitar el terrible olor de vísceras y sangre. Drácula entonces ordenó que el sensible noble sea empalado en una estaca más alta que el resto para que pueda evitar el olor del resto de empalados. 

Balde de oro de Vlad Tepes
7- La musa de Vlad Drácula, tenía una amante que vivía en una casa en las calles traseras de
Tirgoviste. Esta mujer parecía amar al príncipe y siempre estaba ansiosa de complacerlo. Vlad casi siempre estaba de mal genio o deprimido y la mujer hacia su mejor esfuerzo para levantar los ánimos de su amado. Una vez en particular que el príncipe estaba deprimido la mujer se atrevió a decirle la mentira de que ella estaba embarazada. Vlad mandó a su amante a ser revisada por las matronas de los baños. Cuando le informaron que la mujer estaba mintiendo, Drácula desenvainó su daga y cortó a la mujer desde sus genitales hasta el pecho, dejándola morir en agonía. 

8- El noble polaco, Benedicto de Boithor perteneciente a la nobleza bajo el servicio del Rey de Hungría visito a Vlad Drácula en Tirgoviste en septiembre de 1458. En una cena el Empalador ordenó traer una lanza de oro para que sea puesta en frente del emisario polaco. Vlad entonces preguntó si sabía porque había puesto esta lanza, Benedicto respondió que algún boyardo tiene que haber ofendido al príncipe y que la lanza era para honrarlo. Drácula respondió que de hecho la lanza era para honrar a Benedicto, el polaco entonces respondió que si él había hecho algo para merecer la muerte, entonces Vlad debería hacer lo que considere mejor. Vlad Drácula estaba tan complacido por la respuesta que le dio muchos regalos y afirmó que si hubiera respondido de otra manera él hubiera sido empalado de inmediato. 

9- Los dos monjes, en esta anécdota hay un poco de discrepancias; según la historia dos monjes visitaron el palacio de Drácula en Tirgoviste. Curioso de ver la reacción de los hombres de la iglesia, Vlad les mostró el bosque de los empalados y les preguntó sus opiniones. El primer monje respondió “Tú eres escogido por Dios para castigar a los malvados”, el otro monje tuvo el coraje moral de condenar al cruel príncipe. En la versión alemana de la historia Vlad recompensó al monje adulador mientras que en los panfletos rusos y la tradición oral rumana afirman que Vlad recompenso al monje honesto por su integridad y coraje, pero empaló al monje adulador por su deshonestidad. 


Vlad Tepes la Película

Horario: 9 a 10 am
Estación: 1670am 
Facebook: Ecotur1670am
Twitter: "@ecotur_am"

- Copyright © Ecotur - Travel - Powered by Blogger - Designed by Fernando Marcos -